ontinúa bajo desarrollo.El nombre deriva del acrónimo recursivo Wine Is Not an Emulator (WIne No es un Emulador). Técnicamente, la afirmación del nombre es cierta, pero para muchos de sus usuarios Wine se comporta de manera similar a un emulador, lo que produce una expansión alternativa del acrónimo como WINdows Emulator (Emulador de WINdows).
Wine es como una capa de compatibilidad para programas de Windows que se ejecuten bajo sistemas Unix o derivados. No requiere de Microsoft Windows para funcionar, ya que es una implementación alternativa completamente libre de su API consistente en código libre no perteneciente a Microsoft. Sin embargo Wine puede utilizar las DLL cerradas nativas de Windows si están disponibles para lograr, en algunos casos, un mejor rendimiento.
DESCRIPCION
Wine provee lo siguiente:
El proyecto Wine comenzó en 1993 para programas del sistema "Microsoft Windows 3.11". El proyecto posiblemente se originó en discusiones en comp.os.linux, los programadores Eric Youngdale y Bob Amstadt crearon su primera versión. La razón por la cual Wine no es un emulador es que los emuladores tienden a duplicar el entorno completo en el que un programa vive, incluyendo la simulación de una arquitectura de procesador determinada. Wine, por el contrario, implementa lo que podría ser llamado una capa de compatibilidad, la cual provee alternativas a las bibliotecas de Windows. VER MAS....
ESTADO ACTUAL DE WINE

Captura de pantalla de winecfg, la utilidad de configuración de Wine.
De acuerdo a un estudio realizado en Internet por DesktopLinux.com[1] en 2006, la aplicación Wine es bastante usada con relación a las demás con una demanda de 33,5% de los encuestados, mientras que un 16,7% utiliza el VMware y apenas un 7% usa la aplicación CrossOver. En tanto la porción de los encuestados que no utiliza ninguno fue de un 39%, lo que permite demostrar que cada día el uso de aplicaciones Windows bajo usuarios de plataformas libres es menos usual.
El 17 de junio de 2008 el proyecto Wine lanzó la versión 1.0[2] , la primera versión estable en quince años de desarrollo. Ésta presenta mejoras con relación a las versiones alfa y beta, de las cuales se puede mencionar un mejor soporte de ratón en los juegos, aplicaciones con uso de bibliotecas OpenGL, manejo de nuevos estados en Direct3D y mejora del sistema de audio, entre mejoras importantes.
CARACTERISTICAS
Compatibilidad binaria
Soporte para programas de la familia MS-DOS y Windows 3.x/9x/NT/2000/XP/2003/Vista/2008.
Soporte para llamadas de funciones de Windows de 32 y 16 bits.
Código x86 de 32 y 16 bits.
Extensas bibliotecas de interrupciones para programas utilizando llamadas de modo real INTxx.
Capacidades avanzadas de thunking.
Posibilidad de añadirle más bibliotecas dinámicas (DLL), incluso las nativas de Windows, las cuales están ubicadas en la carpeta C:\Windows\System32, y pueden ser instaladas en wine copiando dichas librerías en la carpeta ~/.wine/drive_c/windows/system32.
Diseño de ingeniería inversa para mejorar la solución frente a errores.
Puede dibujar en entornos gráficos basados en X11, SDL texto/ttydrv.
Pantalla remota para cualquier terminal X.
Soporte total de GDI y parcial GDI32.
Soporte parcial de DirectX para juegos.
Puede utilizar impresoras para sistemas Windows de 16 bits de forma nativa.
Interfaz interna de impresión PostScript.
Capacidad de meta-archivo.
Capacidad de ejecución en una o varias ventanas.
Posibilidad de instalar temas visuales de formato msstyle, los nativos de Windows.
Soporte aceptable de sonido y entradas alternativas.
Soporte de modems o dispositivos por puerto serie.
Trabajo en red con Winsock TCP/IP.
Soporte de escáneres ASPI.
Soporte de controles avanzados típicos de programas Windows de 32 bits.
Wine API [editar]
Diseñado para ser compatible con código para Windows de 32 bits.
Programas de muestra.
Documentación generada automáticamente de las API.
Compilador fuente de 32 bits.
Capacidad parcial de codificación Unicode.



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